PROHIBIDA EN NORMANDÍA.

Autora: Rosario Raro.

Ed: Planeta     Ed: 1ª; año 2024.        Pág: 444

“Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado. ¿Cómo podríamos reconfortarnos, los asesinos de todos los asesinos?”

F. Nietzsche

Rosario Raro López es una escritora española, natural de Segorbe (Castellón). Es doctora en Filología Hispánica, y profesora de la Universidad Jaume I. Dos de sus dos novelas, ambientadas en el valle altoaragonés de Canfranc, la dan a conocer al gran público: “Volver a Canfranc” y “El cielo sobre Canfranc”.

Un buen día, mientras estaba contemplando unas fotografías, vio algo que le sorprendió sobremanera: la estación internacional de Canfranc, enclavada en pleno valle de los Arañones. Ella no podía dar crédito que un pequeño pueblo del Pirineo Aragonés, de apenas 600 habitantes, pudiese albergar un edificio ferroviario digno de cualquier capital europea. Decidió conocerlo personalmente y a partir de ese momento quedó enamorada de toda aquella zona. Tanto es así, que dos de sus novelas, anteriormente citadas, tienen como protagonista este precioso y recóndito enclave.

La última novela, publicada este año 2024  bajo el título “Prohibido en Normandía”, trata sobre la vida de la periodista Martha Gellhorn, esposa en aquel entonces del famoso escritor Ernest Hemingway. A través de esta intrépida reportera conoceremos, de primera mano, todos los entresijos de la “Operación Overlord” (el desembarco de Normandía). En esta operación bélica de gran escala estaba prohibido la presencia de mujeres, excepto las enfermeras del barco hospital que, en su momento, cumplirían con su honorable oficio de dar cobertura sanitaria a los heridos en combate. Martha, contra toda prohibición y saltándose las normas, subió a bordo de una de las lanchas que desembarcaron en las playas de Normandía el día D, hora H. Hizo su papel como reportera de guerra e incluso ella misma hizo las fotografías del desembarco (más tarde confiscadas y desaparecidas).

Tras jugarse la vida (fue herida grave en la batalla) preparó las notas que envió a su periódico, aunque se percató de que no se las publicaron. Luchó, contra viento y marea, para que su crónica fuese publicada pero no fue así. La razón principal de la negativa es que había estado en el frente, pese a la prohibición expresa de los mandos. Y otra razón, más peregrina y lamentable, es que si una mujer estuvo presente en el desembarco es porque el peligro era mucho menor, restando así el viso de heroicidad de los soldados que allí estuvieron presentes.

Esto último, es una muestra más del machismo imperante en aquellos años. Por esta razón, Martha Gellhorm, luchó hasta el final de su vida a favor de los derechos de las mujeres. Murió en 1998, a los 94 años, cuando estaba muy enferma y decidió quitarse la vida con una pastilla de cianuro.

En la novela encontraremos muchos personajes reales que participaron en aquella encarnizada batalla: el teniente coronel David Niven y su ayuda de campo Peter Ustinov. El teniente Douglas Fairbanks o la fotógrafa Lee Miller.

Se hace especialmente patente la labor de documentación de Rosario Raro para estructurar esta novela. Incluso llegó a viajar a Normandía para entrevistar a testigos de aquel entonces y también poder conocer los escenarios de la Operación Overlord.

Estamos ante una narración que nos dará a conocer, tanto todos los pormenores de la preparación y posterior batalla como la vida, en aquel periodo, de la reportera y periodista Martha Gellhorn.

Comentarios

Entradas populares de este blog