EL ARTE DEL FUTURO.
(ENSAYO SOBRE MÚSICA).
Autor: Félix de Azúa.
Ed: Debate. Ed: 1ª; año 2022.
N.º Páginas: 302.
“El mundo de Rilke, como
todo universo religioso, es un mundo acústico.”
En la época pretérita, el
hombre ancestral se refugiaba en un pensamiento empírico-creencial. Y, por
consiguiente, la música ya era una parte importante en sus rituales y en su
religiosidad. Sonidos guturales, con cierto ritmo, acompañados de golpes
rítmicos en cañas, troncos u objetos huecos daban una sonoridad que se puede
catalogar de “primera música”.
Félix de Azúa, además de
ser un gran escritor es un empedernido melómano. Tanto es así, que su afición
por la música le ha llevado a escribir ensayos, artículos y ponencias sobre
este arte intangible. Prueba de ello es este magnífico e interesante libro que
consta de dos partes: Una dedicada a los ensayos y conferencias y otra que
incluye artículos, reseñas, críticas y polémicas (mucho más breves).
Pero esto no es un hecho
insólito o una excepcionalidad. Son muchos los escritores que han sido y son
muy aficionados a la música y no solo como oyentes, sino que participan de
hacer sonar algún instrumento e incluso, se han aventurado a componer música. Pío
Baroja llegó a decir que “Wagner era la modernidad absoluta”. Para Azúa el
escritor español más aficionado a la música es Juan Benet. Y fuera de España es
el famoso escritor norteamericano Paul Bowles cuya obra más celebrada fue “El
cielo protector”. Éste llegó a ser compositor: compuso la ópera “Denmark Vesey” (1937) y otra
sobre Federico García
Lorca titulada “Reliquia
del viento”, estrenada en 1943 por Leonard Bernstein.
El autor también nos
ilustrará sobre las distintas etapas de la música a través de los tiempos: música religiosa, polifonía, ópera (se
considera que “L’Orfeo”, de Claudio Monteverdi fue la primera ópera. A esta
obra le dedicará varias páginas.
Por supuesto, no faltarán aportaciones y opiniones filosóficas respecto
a este arte. Por ello, Azúa nos dará a conocer las reflexiones y el pensamiento
de dos grandes filósofos del siglo XX: Theodor Adorno y Walter Benjamin.
Una recomendación importante: Este ensayo va dirigido a los verdaderos
aficionados a la música, sobre todo a la clásica. Por tanto, no está dirigido a
aquellos que poco o nada tienen que ver con el mundo musical.
Comentarios
Publicar un comentario