DIÁLOGOS EN CAUTIVIDAD.

Autor: Antón Castro.

Ed: Pregunta              Ed: 1ª; año 2023.

 

El pasado día 19 de diciembre se presentaron, en el Paraninfo de Zaragoza, los dos últimos libros de Antón Castro: “Los seres imposibles” y “Diálogos en cautividad”. Del primero ya hemos hablado. Ahora toca hacerlo del segundo.

El espíritu inquieto de Antón Castro evitó que en el periodo de pandemia pasara a una situación de inacción o resignación. Por tanto, surgió un proyecto en su alma literaria que desembocó en un libro. ¿Por qué no hacer una serie de entrevistas a personalidades de la cultura aragonesa en pleno periodo de pandemia?: literatos, poetas, pintores, fotógrafos, actores, periodistas y dibujantes engloban esta nómina que será el corazón y la razón de ser de “Diálogos en cautividad”.

Aparte de preguntas personales y profesionales, Antón les pregunta a todos lo que opinan de la pandemia y como la están pasando:

 La poeta ALMUDENA VIDORRETA, que reside en Nueva York, analiza la sanidad española con respecto a la americana. En una pandemia es fundamental tener una sanidad universal como la nuestra.

ANTONIO ALTARRIBA, ensayista, novelista, crítico y guionista de historietas se hace fuerte en su espacioso piso de Vitoria junto a todas sus lecturas pendientes. Pronosticó que, tras la pandemia, todo volvería a su cauce, como así ha sido. El poeta ÁNGEL GUINDA pasó la pandemia con resignación y alevosía. Se refugió en la lectura de biografías y en la música clásica. AMPARO MARTÍNEZ HERRANZ hace un parangón de la pandemia con el “Ángel exterminador” de Luis Buñuel. A PEDRO BOSQUED la situación le recuerda a “La peste” de Alberto Camus. La pandemia hace bueno aquello de que “la realidad supera a la ficción”.

La pintora e ilustradora EVA ARMISÉN se sorprende de la capacidad de adaptación ante la adversidad, sobre todo la de sus hijos. La pintora y escultora LINA VILA llevó muy mal la pandemia: “tanta muerte, tanta confusión, tanta mentira…No soy una persona creyente pero sí que hablo con mis muertos”. El pintor y tratadista PEPE CERDÁ dice que la situación la tomó con serenidad. Cuando se inquietó de verdad es cuando vio una tienda de chinos con un rótulo que decía “cerrado por vacaciones”, cuando ni siquiera cierran los fines de semana.

PEDRO RÚJULA, historiador, dijo que “es ahora cuando la cultura se hace más imprescindible”. IRENE VALLEJO, filóloga y escritora, comenta que nos lo mismo esta situación teniendo en casa a un niño pequeño. MANUEL VILAS relee “El Quijote”; hay algo en Cervantes que nos puede servir en estos días. El organista, clavicembalista y musicólogo LUIS ANTONIO GONZÁLEZ MARÍN dice que la tomó desde el punto de vista pragmático. Así estudió clave, preparó nuevo repertorio, editó música y armó proyectos.

GAIZKA URRESTI, guionista y director de cine comenta que no se queja viendo el sufrimiento que hay alrededor. Los actores MARISOL AZNAR Y DAVID ANGULO; la primera dice que le costó acondicionarse porque el comienzo lo vivió como una realidad ajena, y el segundo pensó, al principio, que no había que alarmarse tanto pero, a los días vi que era mucho más que una gripe. MARIANO ANÓS, actor, dramaturgo, pintor y poeta se la menta del cierre de cines y teatros.

El escritor JOSÉ MARÍA CONGET, afirma que la vida no le cambió nada, siguió en su sedentarismo de leer y escribir. JOSÉ CARLOS MAINER, historiador de la literatura y crítico literario español, doctor en filología española tuvo un sentimiento de impotencia, de inseguridad y de enojo. La fotoperiodista JUDITH PRAT no dudó en salir a la calle con su cámara para dar testimonio de la inusual situación.

JAVIER SIERRA, escritor y periodista, comenta que su novela “El mensaje de Pandora” ofrecía su análisis sobre el virus. La escritora MARÍA ZABAY, en su novela “Aislada” el protagonista temático es el virus.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog