TODO VA A MEJORAR.

Autora: Almudena Grandes.

Ed: Tusquets              Ed: 1ª, año 2022

 

En pleno proceso de pandemia (abril; año 2020), Almudena Grandes estaba escribiendo uno de sus “Episodios de una guerra interminable”. Cuando se percató del confinamiento, de las limitaciones de espacio para comprar o sacar al perro, cuando a las 20h salíamos todos a aplaudir a los sanitarios Almudena interrumpió aquel escrito para hacer una nueva novela que tratase de esta inesperada y sorprendente situación pandémica.

Comenzó este nuevo relato el día 1de abril. Pero ese mismo año, se tendría que enfrentar a otro acontecimiento mucho más dramático: el diagnóstico de un carcinoma en el mes de septiembre. Por tanto, guardó todas las fuerzas para luchar contra él y se refugió en la creación de este nuevo libro. Cuando terminó el capítulo seis se marchó de este mundo. El número siete, el último, lo completó su marido, Luis García Montero, con los apuntes que había dejado la autora y una serie de recomendaciones que le apuntó para tejer el desenlace. Y así lo hizo. Al final, hay un texto de García Montero explicando todo el proceso.

Los amantes de la prosa intensa de Grandes la podrán disfrutar, por última vez, en este libro. Volveremos a reconocer su forma tan personal de escribir, con esa estructura tan característica de la autora, llena de personajes muy bien definidos y la interrelación entre familias. No faltarán los saltos en el tiempo dentro de la línea cronológica argumental.

Lo que sí nos sorprenderá es que, en este caso, estamos ante una novela distópica y que, por tanto, roza el borde de la ciencia ficción. Nos dará a conocer un mundo nuevo, nacido a la sombra de varias pandemias, en el que se obligará al ciudadano a ser feliz. Un nuevo amanecer político sumirá a los españoles en un mundo lleno de limitaciones y obligaciones. “Todo va a mejorar” será el lema de este nuevo mundo en el que cada ciudadano tendrá asignado un psicólogo dentro del programa conocido como “La Gran Terapia”. También tendrá designados unos ciertos supermercados, no otros, en los que les bombardearán con eslóganes comerciales. El Gran Apagón dará nombre a una ausencia de internet, salvo para cuestiones laborales o de gobierno. Una red capada por iniciativa del nuevo régimen a través de un grupo de los mejores informáticos del momento. Pero nadie lo sabe. Incluso son obligados a realizar el aplauso de las veinte horas. Cada comunidad de vecinos tendrá un “Jefe de Casa”, algo así parecido a un comisario político que se encargará del buen desarrollo de la convivencia.

Este mundo distópico me recordó, salvando las distancias, a “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley.

Reitero, esta novela, la última que tendremos en nuestras manos de esta autora, nos sorprenderá por ese giro sorprendente en la narrativa de Almudena Grandes.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog