TOCAR LOS LIBROS.

Autor: Jesús Marchamalo.

Ed: cátedra. Ed: año 2020

Este pequeño librito es una delicia. Su lectura es muy entretenida amén de todo lo que puedes aprender sobre libros y bibliotecas. En éste prima el continente sobre el contenido; no habrá autores sino libros. Además encontraremos multitud de curiosas anécdotas (algunas de ellas sorprendentes) no sólo del propio autor sino de escritores de reconocido prestigio.
Su contenido versa de la acumulación de libros, de la forma de clasificarlos, del caos organizado de algunas bibliotecas, de la esclavitud de algunos autores ante el todopoderoso libro, de los rincones inverosímiles donde se llegan a guardar los libros (bañera, debajo de la cama, etc).

Por tanto, Marchamalo nos da una serie de directrices, tanto propias como ajenas, para la clasificación de nuestros libros en nuestras bibliotecas. Algo que muchas veces echamos en falta y no sabemos cómo hacerlo. Hay clasificaciones verdaderamente curiosas, al margen de las ortodoxas (temas, autores…). Los hay que lo hacen por tamaños, otros por colores del volumen, autores vivos y muertos, por libros excelentes y malditos (coloquialmente infumables) y un sin fin más de formas, modos y maneras. En definitiva es una publicación que todo aficionado a los libros debe tener. Además, repito, la lectura es muy amena, entretenida y jocosa.
Merece la pena leerlo y, por supuesto,tenerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog