SOSTIKA.

Autora: Patricia de Blas Gasca.

Ed: Rasmia.                Ed: 1ª edición, año 2022.

 

Patricia de Blas Gasca, bilbilitana nacida en 1988, actualmente es periodista y da voz a los micrófonos de la cadena radiofónica Onda Cero. En el verano de 2015, su inquietud juvenil y su afición por la fotografía, le animaron ha realizar un viaje por Asia y que mejor y curioso destino que Nepal. Estuvo durante tres meses por aquellos mundos desheredados de Dios y cubriendo, de paso, un reportaje para el diario “El País”. Este pequeño país acababa de sufrir un terremoto con consecuencias verdaderamente dramáticas.

Cuando volvió a Zaragoza, traía la mochila llena de nuevas vivencias para su espíritu y una tarjeta de memoria fotográfica plagada de interesantes fotografías. Entre éstas, a Patricia le cautivó una imagen en concreto, la de una niña que le miraba, con ojos negros y despiertos, desde la inmensidad de los pixeles captados. Llamémosle Sostika. Tras mirarla detenidamente, decidió presentarla a un concurso del Ayuntamiento de Zaragoza ¡y ganó el primer premio! con una dotación económica interesante.

Patricia de Blas, quizá sintiéndose en deuda con aquella niña, decidió escribir una novela en la que, dos años más tarde de aquella captura fotográfica, volvería a Nepal para localizarla: Sostika.

Sostika es una novela deliciosa, a pesar de cantar las miserias de un país recientemente asolado por un terremoto y que la juvenil destreza de Patricia dulcifica. Hace posible que, durante toda su lectura, afloren sus propios sentimientos y que sabe, con maestría, transmitirlos al lector.  

Estamos ante una narrativa fresca, joven, fluida e impecable. La trama argumental está muy bien planteada y resuelta y que obedece a una estructura cronológica lineal. No obstante, nos guste o no, estamos ante una realidad novelada; la realidad del hambre, de la pobreza y de la tragedia. Y de algo peor: la esclavitud de niñas que, aunque oficialmente está prohibida, se sigue practicando mientras las autoridades miran para otro lado. Es una esclavitud consentida en la que los padres, pobres de solemnidad, venden a sus hijas con el fin de ganar algún dinero con el que subsistir. Pero esto no les exime del crimen que están cometiendo y que tan fielmente la autora describe en un pasaje desgarrador de la novela.

El final, aunque lógicamente es más prudente omitir, será verdaderamente conmovedor.

En definitiva, estamos ante una novela fresca y fluida, que se lee con un verdadero cariño fruto de la recién estrenada maestría de Patricia de Blas.

Solo me resta darle la enhorabuena a mi paisana y esperar a su presentación en Calatayud. Además, deseo animarla a seguir en el mundo literario (tiene oficio). Estoy seguro que le dará muchas satisfacciones que, además, nos sabrá transmitir a sus lectores.

Pd. - La novela Sostika ha sido finalista en el XXXII Premio Torrente Ballester y ha ganado el Segundo Premio del IV Certamen de “Jóvenes Creadores Aragoneses” del Gobierno de Aragón. 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog