POR LAS MONTAÑAS DE JACA.

Autor: José Luis Melero.

Ed: Librería General.             Ed: 1ª; año 2023.

Portada de Pepe Cerdá.

Cuando José Luis Melero me ofreció este delicioso libro me llevé una grata e inesperada sorpresa. Ya mis pasos iban tras él y, mira por dónde, me lo encontré en mis manos cuando menos lo esperaba; cuando le iba a preguntar donde lo podía localizar.

Estamos ante una publicación muy del estilo de Melero en la que los distintos y diversos artículos que presenta nos darán a conocer hechos históricos, crónicas familiares, avatares de personajes muy conocidos y las ya consabidas anécdotas que nos arrancarán sin dificultad una sonrisa. Algo que sabe hacer muy bien Pepe con su humor tan sutil y fino como socarrón.

El nexo de unión de todos estos artículos es el Pirineo aragonés, bien porque el autor o el protagonista es oriundo de allí, bien porque los escritos de diversos autores tratan sobre estas altas tierras aragonesas.

A través de ellos conoceremos tanto acontecimientos hilarantes como dramáticos:

Conoceremos la práctica de Ramón J. Sender como mancebo en distintas farmacias con el fin de ganarse un sobresueldo para sus gastos de estudiante. La defensa que hizo Domingo Miral del cheso como lengua aragonesa. La oferta, por parte de la CNT, a Ramón y Cajal de poder ser presidente de la República.

Especialmente interesante es el artículo que habla del binefarense Teodoro Bardají Más, que, aplicado a cocinero, sirvió las más linajudas mesas de su época; así como el que narra detalles sobre la famosa sublevación de Jaca.

No nos faltarán, entre otros, los artículos que José Luis Melero habla de las experiencias en carnes propias como la “excursión a Ordesa”, de la que admite que la mejor excursión es la que hace sentado en su sillón del salón, leyendo libros o viendo fotografías sobre el famoso parque pirenaico aragonés. Una vez más, hace gala de su humor noble y cariñoso cuando cuenta que le deparará el destino cuando llegue a su casa, tras comprar algún libro oneroso, y su esposa se entere.

Me alío con él cuando habla de sus visitas obligadas a san Juan de la Peña, a Santa María de Iguácel o a los valles de Echo y Ansó porque yo hago lo mismo, salvo este último año por circunstancias que no vienen al caso.

El penúltimo artículo también goza de un interés importante ya que versa sobre los endemoniados de Jaca, también conocidos como “espirituados”. En él da noticia de una publicación sobre el tema de la escritora Carmen Burgos (1867-1932) bajo el título “Los espirituados” y publicado en el año 1923. Y, una vez más, siempre que leo algún libro de Melero, acabo comprando alguna de las publicaciones que nombra. Y ha sido precisamente este libro de Carmen Burgos, en edición del año 2018. Pero no contento con esto, adquiero una edición original en PDF y que lleva una dedicatoria al editor y librero valenciano D. Francisco Sempere.

Comentarios

Entradas populares de este blog