PLANTÉATE ESTO.

Momentos de mi vida como escritor que lo cambiaron todo.

Autor: Chuck Palahniuk.

Traducción de Javier Calvo.

Ed: Random House.               Ed: 1ª; año 2022.

 

“Para que algo aguante el paso del tiempo, tiene que estar hecho de granito o de palabras”.

 

Chuck Palahniuk es un escritor estadounidense que conoció las mieles del éxito con su aclamada obra “El club de la lucha”. Fue escrita en el año 1996 y adaptada al cine tres años más tarde. La dirección corrió a cargo de David Fincher y fue protagonizada por Edward NortonBrad Pitt y Helena Bonham Carter.

Palahniuk fue operario de una fábrica de camiones cuando su pasión por la literatura y la escritura le hicieron dar el paso a decidirse a escribir. Para los reticentes a los cursos de escritura les diré que este autor hizo varios antes de lanzarse a llenar hojas en blanco. Pasó por talleres de 20 $ la hora y de 3000 $ un fin de semana. Su bautismo, finalmente, fue gracias a conocer a Tom Spanbauer con el que desarrolló sus últimos talleres. De hecho, se transformó en una relación muy íntima y personal. Tanto es así que le dedicó este libro.

“Plantéate esto” es uno libro imprescindible tanto para los amantes de la literatura como para aquellos que piensan en dedicarse a escribir. Es una detallada carta de navegación para aquellas personas que quieren volcarse en los ignotos mares de la escritura. Pero no solo fue Palahniuk el que dedicó un libro a dar consejos de este tipo. Otros reconocidos autores lo hicieron también. Son personajes de la talla de García Márquez, Virginia Woof, Vargas Llosa, Stephen King, Ray Bradbury, Paul Auster y muchos otros más.

Esta obra está escrita con un lenguaje muy sencillo y amable; muy fluido y con un cierto aire docente. Encontraremos multitud de valiosos consejos para poder enfrentaros a la hoja en blanco. Consejos para valorar un argumento, para montar una trama, consejos de puntuación, de saber crear tensión narrativa, etc.

Cuenta el autor que su madre no se creyó que era un verdadero escritor hasta que vio pilas de cientos de sus libros en unos grandes almacenes. A partir de aquí se le terminaron los trabajos de lunes a viernes y pasó a ser su propio empresario no sin ciertos miedos.

En el libro nos contará multitud de anécdotas, todas relacionadas con el mundo editorial y las presentaciones de libros. Con respecto a éstas últimas nos cuenta que ha habido días que ha estado entre doce y catorce horas firmando libros. También nos da a conocer un famoso hecho que le ocurrió a Stephen King en una de sus presentaciones: cuando llevaba unos doscientos libros firmados, un callo que afloraba en su dedo anular comenzó a sangrar y manchó, sin querer, el libro que tenía en sus manos en esos momentos. Pidió unas gasas o alguna venda para obturar la hemorragia pero, cuál fue su sorpresa cuando el siguiente admirador que se plantó ante él le dijo que también quería el libro firmado con su sangre. Total, que al final fueron 1.500 volúmenes los que llevaron tanto su firma como su sangre. ¡Memorable!

Nos comenta que, hasta las cosas más nimias pueden llegar a tener una importancia trascendental. Recuerdo, como ejemplo, el tema de la fotografía del autor que tiene que acompañar a la obra, bien en la contraportada, bien en la solapilla. Pues al respecto nos dice que esa fotografía, ese retrato tiene que ser más bien discreto y corriente. No puedes poner un excelente retrato, retocado y maquillado, porque cuando tus seguidores te ven al natural pueden llevarse una auténtica desilusión que, involuntariamente, pueden crear un aspecto negativo en el lector.

Un libro muy, muy interesante.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog