PERSIGUIENDO SOMBRAS.

Autor: Miguel Ángel Petit Campo.

Ed: Acen.                   Ed: 1ª edición año 2021.

 

Siempre es un motivo de satisfacción el que te regalen cosas. Y si es un libro mejor que mejor. Hace unos días, mi amiga y compañera de fatigas literarias Rosa Ibáñez Meneses puso en mis manos, como obsequio, un libro: “Persiguiendo sombras”. Para mí, un libro es mucho más que una serie de hojas con letras, envuelto en unas coloridas cubiertas. Un libro es un nuevo mundo que descubrir. Gracias a ellos podemos viajar en el tiempo, descubrir mares ignotos, vivir aventuras fantásticas o, como es el caso, conocer una porción de vida del escritor Héctor Nevares.

Estamos ante una narrativa sorprendente, fluida y brillante, cuya trama atrapa en las primeras páginas. Trama magníficamente estructurada y con un desenlace ciertamente sorprendente. De hecho, cuando has llegado al ecuador de la lectura, te empiezas a preguntar: ¿cómo acabará esta novela?

Héctor Nevares es un escritor de éxito, tanto que vive de la literatura y al que arropa una importante editorial. Pero llega un momento que está carente de nuevas ideas que desarrollar y plasmar en una nueva publicación. Inopinadamente, observa con cierta indolencia la vida cotidiana y gris del vecino de enfrente. Al pasar los días se da cuenta que esa vida, que de momento poco conoce de ella, podría ser muy bien el próximo argumento de su novela. Así, con una actitud casi obsesiva, comienza a espiar a este vecino, sus movimientos, su puesto laboral, sus costumbres, etc. Está absolutamente seguro que será un argumento poderoso para su estructurar esta próxima pubicación.

Muchas veces solemos decir que la realidad supera la ficción. Y en este caso es así. El autor, entre otras cosas, nos da a conocer lo que es la vida profesional de un escritor, sobre todo, cuando está encadenado a una gran editorial. Y este hecho crematístico conduce a las premuras de esta última por tener una nueva novela que pueda transformar, cuanto antes, en dinero. Y puede ocurrir, como de hecho ocurre en la realidad que, por muy buen escritor que seas, llega un momento que tus publicaciones dejan de interesar al lector. Es la debacle inesperada del escritor, porque él se revela, se resiste a creer que su literatura ya no interesa a nadie. Si a esto le añadimos la falta de inspiración o los periodos de “mente en blanco” que sufre un autor tenemos una mezcla verdaderamente dramática.

En definitiva, estaremos ante un protagonista, escritor de éxito, que ha llegado a la sequía intelectual y a la falta de ideas que le conduzcan a realizar otra novela de éxito. Y busca, desesperadamente un argumento. Y él, final y desesperadamente cree haberlo encontrado en la vida del vecino de enfrente. Esto desembocará en un final sorprendente, inesperado y trágico.

En fin, un libro muy interesante y de lectura amable. Gracias querida Rosa.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog