LA HUIDA DEL CANGREJO.

Autora: Angélica Morales.

Ed: MIRA editores    Ed: año 2010.

 

Angélica Morales, (María de los Ángeles Morales Soriano), es una escritora aragonesa que nació un 14 de agosto de 1970 en la ciudad de Teruel. Hoy día, reside en Huesca.

Es licenciada en Historia Antigua por la Universidad de Valencia, y posee dos diplomaturas, una en escritura jeroglífica y otra en arte dramático (en la Escuela del Actor de Valencia). En el año 1988 participó en varios proyectos de teatro y al final terminó fundando su propia compañía teatral. También ha participado, como actriz, en diversos largometrajes como en “Celos”, del director Vicente Aranda y, también en diversos mediometrajes y cortometrajes como “Amante”, dirigido por Víctor Lope Salvador.

En 2006 abre un nuevo camino en su periplo cultural: la literatura. Su primera publicación es “Benedicto XIII, el papa Luna: El hombre que fue piedra”, que se puede considerar una novela histórica. A ésta le siguen varias novelas más y, en el año 2010, publica la que nos compete.

En este mismo año comienza a compaginar la prosa con la poesía (“Desmemoria”), con bastante éxito (más de 10 premios entre los dos géneros literarios). En 2017 obtiene el prestigioso premio nacional “Ciudad de Alcalá”.

Actualmente mantiene un blog que se centra principalmente en su obra poética:
https://angelicamorales.wordpress.com

 

Tras la lectura de las primeras páginas de “La huida del cangrejo” tengo la certeza de que voy a disfrutar de su narrativa:

 

“Dos gotas de lluvia resbalan por el cristal, ignorándose en su trayectoria hasta acabar fundidas en un final previsto”

 

Y, efectivamente, su narrativa es precisa, brillante, original, elevada, muy cuidada y, a veces, transgresora. Una delicia de principio a fin de la obra. Y aunque la trama del argumento está muy bien estructurada, me asalta lo que yo llamo “el Síndrome de Ítaca”. Disfruto con el viaje a través de sus páginas gracias al buen oficio de Angélica. No faltarán algunos toques jocosos que redondearán la narración.  

 

Durante el trayecto que recorreremos a través de sus páginas, la autora nos hará pequeños guiños misteriosos que desembocarán en un final sorprendente e inesperado.

 

En definitiva, una obra deliciosa con una lectura agradable y amable, gracias a la gran capacidad intelectual de Angélica Morales.  

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog