HYMNICA ABSCONDITA.

Autor: Luis Antonio de Villena.

Ed: Renacimiento.     Ed: 2016

 

En junio de 1979, Luis Antonio de Villena publica su tercer libro: el poemario “Hymnica”. Prácticamente, todos los críticos literarios alabaron esta publicación y la consideraron una obra maestra de este autor. Los poemas que la componen se comenzaron a gestar a principios del año 1975. Algunos de ellos se publicaron, ese mismo año, en los “Papeles de Son Armandans no sin miedo, con rubor. Algo ciertamente lógico porque aún vivíamos inmersos en la época franquista, aunque ya en su última etapa, en la inminente agonía de la dictadura.

Afortunadamente, en su año de publicación, ya se había estrenado nuestra joven democracia por lo que Villena da a conocer este magnífico poemario. El propio autor reconoce que fue una obra muy importante para él:

“Abrió plenamente el contacto entre mi poesía y mi realidad y me permitió (casi en un estado de inocencia pagana) vincular el sexo homoerótico, la culta clásica o simbolista -sus dos grandes pilares- y la desenfrenada vida nocturna que yo hice en aquel Madrid de aquellos años…”

Al final, como podemos adivinar en el párrafo anterior, Villena abrió las puertas, de par en par, a su poesía en toda la plenitud de libertad. Pero en este libro no están todos los poemas. Algunos, pocos, fueron vetados por el mismo autor aduciendo que podían ser algo atrevidos desde el punto de vista homoerótico.

Pero en 1983, el poeta decidió darles luz a estos poemas autovetados, acompañados de alguno más que quedaron dormitando en la zona más profunda y oscura de un cajón.  Así nace Hymnica Abscondita cuya publicación se llevó a cabo en el mes de octubre de ese año, en Málaga, dentro de la colección “Jarazmín” (en concreto fue el cuaderno número 12). Actualmente, es prácticamente imposible localizar a la venta alguno de ellos.

En 2006 se vuelven a publicar, con el mismo título, en la editorial “Renacimiento” de Sevilla.

Aún hoy, cuarenta y siete años después, se sigue hablando maravillas de esta obra maestra de Luis Antonio de Villena, un escritor que vivió una larga etapa de su vida encerrado en sus propios miedos y de la que, felizmente, salió triunfante. Al fin ha devuelto la plena libertad a toda su poesía.

Comentarios

Entradas populares de este blog