EL TRADUCTOR.

Autora: Isabel Abenia.

Ed: Doce Robles.       Ed: 1ª, año 2022.

 

“Muchas veces un instante mágico se percibe más real que la mera realidad”

 

El pasado día 28 de noviembre, se presentó en “El Patio de la Infanta” (Sede central de Ibercaja) el último libro de la escritora Isabel Abenia. Estuvo magníficamente arropada por el periodista y escritor Juan Bolea a su diestra y por el medievalista Domingo Buesa a su siniestra. Ambos harán aparición en la novela como personajes secundarios. Dicha presentación fue muy interesante y, lógicamente, nos dio una clara orientación de lo que sería el argumento de este libro.

Isabel Abenia, zaragozana de nacimiento, es licenciada en Derecho y ha cursado estudios de Arte y de Historia Medieval. Entre sus habilidades plásticas se encuentra la pintura. Tiene publicados tres libros más: “El alquimista holandés” (2008), “Erik el Godo” (2015) y “La última sibila” (2018).

“El traductor” es un libro “hijo de la Pandemia” que se puede clasificar como novela de historia ficción. La autora combina sabiamente una realidad histórica, ambientada en el siglo IX, con una fascinante trama de ficción ambientada en nuestros días.

Más concretamente, el argumento se centra en el reinado del gran Carlomagno a través del protagonista Eginardo que es el biógrafo de este emperador.

En la realidad actual el protagonista es Rafael Durán, un epigrafista apasionado con el periodo carolingio, aquel periodo medieval tan interesante.

En conclusión, esta novela presenta todos los elementos clave para crear una base de misterio en la estructura narrativa: La aparición de un antiguo manuscrito, un cenobio del siglo XII y el Medievo (una etapa cronológica que da mucho juego para este tipo de novelas históricas). Tras su lectura puedo garantizar la exhaustiva documentación que ha realizado la autora para darnos a conocer aquella etapa de la Alta Edad Media.

Por tanto, reitero que la novela se irá desarrollando en dos planos paralelos: el siglo IX y la época actual. La línea cronológica será igual en ambas estructuras. Irá desde un punto cero hacia el futuro; sin saltos en el tiempo.

Una de las funciones de la literatura es entretener, hacernos disfrutar con su lectura y, a veces, crear pasiones. Doy fe que esta novela de Isabel cumple todos estos asertos con creces.

La lectura es muy amable y fluida, que terminará (muy próximo a las últimas páginas del libro) con un final sorprendente e inesperado y que considero que es más prudente omitir, en estos momentos, para no arrebatar el factor sorpresa al futuro lector.

Enhorabuena Isabel.

Pd. - El día 9 de febrero de 2023 se presentará en Calatayud, dentro de las actividades de la Biblioteca Municipal.

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog