EL PLAN MAESTRO.

 

Autor: Juan Pablo Pascual Casanova.

 

Ed: AmazonEd: Año 2021.

 

J.P.P. Casanova, profesionalmente, es licenciado en ciencias biológicas y profesor de piano. Nació en la localidad alicantina de Orihuela, en el año 1975. 

 

Desde niño y posteriormente en la adolescencia manifestó una cierta predilección por la lectura que, años más tarde, se convirtió en una de sus aficiones favoritas. Tanto es así que, en el transcurso del desplazamiento al trabajo, va escuchando audiolibros. Disfruta de ella y con ella. El primer libro que tuvo en sus manos fue “La historia interminable”, del escritor alemán Michael Ende. A éste le seguirían, en un principio, lecturas de corte fantástico como las de Tolkien o Laura Gallego. Conforme fue madurando escrutó otros registros literarios como son la novela negra y la histórica.

 

Actualmente, su pasión por la lectura le condujo a dar un paso más allá y probó a escribir narrativa. Hasta hoy. En el año 2016 aparece su primera novela (trilogía “El Trono de los dioses”).

Es muy posible que su afición por el cine le haya ayudado en el ideario de su periplo literario y narrativo. Todos sus libros los firma: J.P.P. Casanova; lo que me hace sospechar que es un guiño a su admirado escritor Tolkien (J.R.R. Tolkien).

 

En su obra que hoy nos compete “El Plan Maestro”, encontramos un subtítulo: 

 

“¿Y si la Pasión de Cristo no hubiese sucedido como la narran los Evangelios?”

 

Al leerlo aflora una sensación de reparo, de desconfianza; porque no me dirán ustedes que no es un tanto inquietante. Pero, una vez leído puedo afirmar que desaparece toda sombra de duda. El autor crea una trama, sustentada en tres tiempos cronológicos distintos (siglo I, siglo XIV y la actualidad), que es francamente sólida e interesante. El argumento principal se apoya en los últimos días de Jesús de Nazareth.

 

Todo girará en torno a un manuscrito, escrito en el siglo Iy atribuido a José de Arimatea. Creo conveniente decirles que lo que refleja dicho manuscrito es más prudente omitirlo, para no desmontar un final exquisitamente elaborado.  Lo que sí puedo decirles es que no nos faltarán personajes históricos muy afines a la famosa Orden del Temple, así como otros personajes cuyo conocimiento lo obtenemos de los Evangelios. Los protagonistas que, lógicamente, soportarán el peso de la trama, son de ficción. 

 

Al autor no le faltarán arrestos para buscar, encontrar y nombrar una serie de escritos REALES que, junto a una serie de reflexiones propias, darán una consistencia indudable al argumento hasta hacerlo prácticamente creíble. Se tratan de los textos Apócrifos, el Evangelio de José de Arimatea, el Evangelio de Bernabé, el Evangelio de Acuario, el manuscrito tibetano conocido como “Vida del Santo Issa”, entre otros. 

 

En todo el pasaje dramático de la Pasión, el autor corregirá distintas creencias que hemos tenido como válidas hasta hoy. Por ejemplo, como era realmente, en la práctica, unacrucifixión.   También nos dará a conocer la fecha exacta de la muerte de Jesús, según unos últimos estudios de dos científicos de la Universidad de Oxford. 

 

En definitiva, Juan Pablo se ha esmerado en hacer una historia en la que la realidad se aglutina con la ficción, para ofrecernos una lectura muy amena e interesante.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog