EL PELIGRO DE ESTAR CUERDA.

Autora: Rosa Montero.

Ed: Seix Barral.          Ed: 1ª; año 2022.

 

“La vida es una constante reescritura del ayer. Una deconstrucción de la niñez.”

 

Rosa Montero (Madrid, 1952) estudió psicología y periodismo, pero lo que le atrajo tempranamente fue la magia de la escritura. Son numerosas sus obras y también los premios recibidos. El último fue el Premio Nacional de las Letras (2017).

Hoy tenemos en nuestras manos su ultima publicación: “El peligro de estar cuerda”. Si tuviese que clasificarlo en base a la trama o el argumento diría que es “un poco de todo”: es biográfico, es autobiográfico, es ficción y es ensayo. En definitiva, vamos a poder saborear la maestría de Rosa Montero de amalgamar todos esos aspectos de una manera fluida y sin interrupciones.

En su periplo argumental, Rosa toma de una mano a la locura y de la otra a la muerte. Y cogida de ambos conceptos recorrerá sin ambages las 358 páginas que conforman este libro.

Estos dos conceptos los unirá, hasta el final, a la vida y obra de autores y escritores. Conoceremos sus locuras, sus depresiones, sus manías, sus tendencias a la autolesión y al suicidio. Pero Rosa no se desinhibe de estar dentro de este catálogo y, por tanto, nos cuenta sus pequeñas manías, sus ataques de pánico que sufrió y su miedo a la vejez; un miedo inherente al óbito. ¿quién no tiene miedo a la muerte? Desde que tenemos conciencia ese miedo se hace presente a lo largo de nuestra vida. Es una pequeña mochila que todos llevamos durante toda nuestra vida. El miedo a la muerte es algo atávico, turbador. Es un proceso inexorable al que todos, tarde o temprano deberemos llegar y afrontarlo con entereza. Rosa analiza ese miedo a envejecer, a verse cada vez más cerca de las tapias del Camposanto.

Curiosamente, ha habido escritores y escritoras que, llegando a la vejez, no se han dejado fagocitar por ella e incluso le han hecho frente con estudios de carreras universitarias, con estudios musicales, etc. Un buen ejemplo de ello es el de Minna Keal (1909) que, tras dejar sus estudios musicales a los 19 años, los retomó tras su jubilación y llegó a ser una de las compositoras más famosas del siglo XX. Ella dijo al respecto: “Creí que estaba llegando al final de mi vida, pero ahora siento como si estuviera empezando. Es como si estuviera viviendo mi vida al revés.” Al hilo, me surge otro ejemplo que viene a mi mente y es de la cineasta alemana Leny Riefenstahl. A sus 97 años realizó el documental “Impresiones bajo el agua” que presentó a la edad de 100 años. A los 72 años aprendió a bucear, condición “sine qua non” para filmar este documental.

Rosa Montero hace un magnífico recorrido por los autores y autoras contándonos sus manías, sus pizcas de locura y sus adicciones: Kafka masticaba los alimentos exactamente 32 veces. Coleridge era prisionero del opio que, a la vez, le ayudaba a crear. Allan Poe se apoyaba en el delirium tremens del alcohol para poder dar forma a sus monstruos. No será el único.

La locura, en distintas versiones, estará muy presente en este libro. Nos dará a conocer distintos grados de locura, de psicosis y de depresión sufridas por autores. Estarán presentes los traumas de la niñez y la manera de reflejarse en sus posteriores obras. Nos hablará de sus demenciales vidas, con solo un atisbo de genialidad, pero suficiente para crear obras literarias irrepetibles.

También nos hablará del poder de los sueños: Coleridge llegó a soñar uno de sus mejores poemas, Mary Selley soñará su “Franckestein” y Stevenson su “Dr. Jeckill y Mister Hyde”.

También Montero nos ofrecerá dos breves biografías, muy traumáticas y trágicas, de dos famosas escritoras: Janet Frame y Sylvia Plath. Son realmente turbadoras.

Y por si esto fuera poco, Rosa nos dará a conocer a la “Otra”. Una mujer que se hizo pasar varias veces por ella. Este hecho la desconcertó durante muchos años. ¿realidad o ficción? Ahí lo dejo.

En definitiva, es un libro muy interesante en el que conoceremos multitud de datos y que está pleno de reflexiones sobre las psicosis, la venida de la ancianidad y, por consiguiente, el miedo a “la sin dientes”. Extraordinario y de obligada lectura.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog