DELPARAÍSO.

Autor: Juan del Val.

Ed: Espasa                  Ed: año 2021, edición 14ª año 2022.

 

No suele ser extraño que periodistas, comunicadores, presentadores de TV, etc. suelan dedicarse, en un plano secundario, a la escritura. Son muchos los ejemplos por lo que los vamos a obviar. Por supuesto, es evidente que, por su profesión muy relacionada con el mundo de las letras, suelen hacerlo bien. Además, su fama mediática aporta un valor añadido a sus libros. Incluso para algunos escritores y escritoras, esta fama es más primordial que el propio libro. Baste como ejemplo (¡ay!) Belén Esteban.

Por tanto, hoy hablaremos de la última novela del periodista, contertulio en programas de debate, guionista del famoso programa “El Hormiguero” y escritor Juan del Val. Se trata de “Delparaíso”.

Mentiría si no les dijese que, en las primeras páginas, me creó una sensación de frialdad pero, conforme avanza la novela y su trama, acaba siendo una lectura entretenida aunque firme candidata a no ser releída.

La estructura de la trama está muy bien conseguida ya que te crea la necesidad de seguir leyendo por la curiosidad que suscita:

Delparaíso es una madrileña urbanización de lujo. Sus moradores son el alma de las múltiples peripecias que ocurren dentro de su recinto. Viviremos, con Juan del Val, multitud de situaciones que se corresponden con una posible realidad: un exfutbolista al que le roban el dinero negro, una cuadrilla de albañiles rumanos que se encargan de hacer pequeñas obras en la urbanización, un propietario del que sabremos sus andanzas con su joven amante, otro propietario al que se le tuercen las cuentas y tiene que hipotecar su casa, una propietaria soltera cuyo pasado se basa en amoríos linajudos y remotos, incluso uno de ellos con la realeza, etc…

Del Val, poco a poco, crea una curiosa urdimbre, espesa, con las situaciones de cada uno de los moradores de Delparaíso ya que, al final, habrá más interrelación entre ellos que lo que cabría esperar. Hay que estar atentos a los protagonistas ya que son tantos que el riesgo a perderte es relativamente fácil. Por eso recomiendo leerla sin dilación y con pausas relativamente pequeñas ya que, de lo contrario, al final no sabremos quién es quién.

No es fácil saber crear una trama con tantos protagonistas y que al final desemboque en una serie de situaciones muy bien hiladas. El lenguaje que utiliza el autor es muy fluido por lo que se deja leer muy bien esta novela. Su prosa es acertada y muy cuidada. No en vano, del Val ha vendido más de 100.000 volúmenes y mi ejemplar corresponde a la última edición: la 14ª.

En fin, estamos ante una obra entretenida, de lectura fácil y con una trama muy bien conseguida. Yo diría que es la típica lectura de playa y esto no lo digo en tono de desprecio sino apuntando a una situación ideal para su lectura. No conozco a nadie que lea en la playa el Quijote, Cien años de soledad o el Corazón de las tinieblas. Estas lecturas (obras maestras, al fin y al cabo) necesitan un ambiente lector mucho más intimista y con un cierto ambiente que invite a la concentración.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog