ALONDRA.

Autor: Dezsö Kosztolányi.

Traducción del húngaro de Judit Xantus.

Portada: “Interior” (1910) de Bela Kadar.

Ed: Xordica                Ed: Año 2022.

 

“En la terraza del café Széchenyi, donde la clientela tomaba sus cervezas, todos alzaron la vista de los periódicos de la tarde para mirar a Alondra. No lo hicieron con insolencia, sino como siempre: con una simpatía afable, cenicienta, forrada por dentro con el rojo de la malicia,”

 

Esta vez presentamos una publicación más de las que Xordica nos ofrece sobre escritores de Europa del Este. De este autor ya analizamos su anterior obra: “Anna, la dulce”.

Dezsö Kostolányi fue un escritor húngaro, nacido en 1885, que contó con una exitosa trayectoria profesional como novelista, periodista, crítico literario, poeta, ensayista y traductor. Una de sus novelas más celebradas fue la anteriormente nombrada “Anna la dulce”. Y hoy leemos la novela que le sucedió: “Alondra”.

Como la mayoría de los escritores de novela de Europa del Este, estaremos ante una prosa muy certera, detallista y amable de leer.

El matrimonio Vajkay, junto a su hija Alondra, vivían cotidianamente muy al margen de la sociedad local, hasta que su hija marcha a pasar unas vacaciones con unos parientes durante una semana. Este inusual hecho, hace que el matrimonio cambie de vida ante la sociedad de la localidad de Sárszeg. Comienzan a pasear, a disfrutar de las viandas de un restaurante local e incluso a deleitarse con una función teatral. Ákos, el padre, incluso retoma costumbres ya olvidadas como es jugar a las cartas, beber y disfrutar de alguna juerga con sus amigos.

En definitiva, la ausencia de Alondra les hará cambiar radicalmente de costumbres durante esa semana. Todo ello tendrá un sabor agridulce ya que esta etapa de divertimento se mezclará con la ausencia de la hija querida.

En definitiva, una novela entrañable que entrará a fondo en las detalladas descripciones de todos sus protagonistas que no dejan de ser todas las personas influyentes de la ciudad: el juez, jefe de bomberos, el notario, el gacetillero, etc. Las descripciones, tanto físicas como de los perfiles psicológicos, son brillantes y certeras.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog