¿SUEÑAN LOS POETAS CON VERSOS ELÉCTRICOS?

Autor: José Luis Gracia Mosteo.

Ed: Éride                    Ed: Año 2021.

Tengo en mis manos, recién leído, el último libro publicado por el Gran Mosteo que tuvo a bien enviarme (hecho bastante escaso en el mundo de la República Democrática de las Letras* salvo que seas un temido crítico literario).
Es difícil, muy difícil que, en algo más de ciento cincuenta páginas, puedas condensar un ensayo sobre poesía, tan tupido y fascinante.


Querido Pepelu: no me quito el sombrero porque sabes que soy calvo y corro el riesgo de enfriarme pero, o he leído cosas muy malas o tú eres muy bueno. He disfrutado de lo lindo con tu sapiencia y tu buen oficio.


En los seis capítulos en los que has fragmentado el libro nos haces ir saltando de rapapolvo en rapapolvo, la mayoría de las veces muy justificados y merecidos, para esos poetas blandos, hijos del “comme il faut.” Y te intuyo con un suspiro interminable de satisfacción tras poner el punto y final de esta inesperada (o esperada) carnicería poética.


Has sido lo suficientemente valiente para moverle la columna al mismísimo Simòn del desierto, para ver cómo caía como fruta trasnochada más que madura.
!Como he disfrutado querido amigo!
Para todos hay una buena ración de palos de la que unos pocos se la llevan en la riñonera.


Los peor parados son los instapoetas; a ellos les reservaba una buena tanda de derechazos y algún certero gancho en los higadillos.
Termina el autor, a modo de epílogo, con las siete plagas de la poesía (aunque al final son diez) con las que también he disfrutado sobremanera. Mi ignorancia, bastante elevada en estos territorios, no es óbice para que muchos de mis pensamientos ocultos, más por prudencia que por cobardía, coincidan plenamente con estas plagas mosteicas.
Esta obra tiene que ser presentada, no ha mucho, en la patria de Marcial.
Solo me resta darle la enhorabuena al Gran Mosteo.

*He añadido el adjetivo “democrática” como parangón a la República Democrática Alemana. Ahí lo dejo.

Comentarios

Entradas populares de este blog