MODELOS DE MUJER.

Autora: Almudena Grandes

Ed: Tusquets              Ed: 1ª edición. Año 1996.

 

“…la pasión escoge cuidadosamente a sus víctimas…”

 

Almudena Grandes siempre sorprende; no en vano es una de las mejores escritoras en el panorama literario nacional. Sus libros, que son verdaderas obras maestras, le confieren, a día de hoy, una la eternidad patente (falleció el pasado año, en el mes de noviembre).

La prosa de Almudena es siempre intensa, elevada, llena de giros inverosímiles y con una capacidad literaria indiscutible. Para mí, no obstante, sigue siendo “El corazón helado” su “magnum opus”.

Hoy presentamos un libro que es fruto de la recopilación de ocho pequeños relatos en los que aparece, como denominador común, la mujer como protagonista. La autora los presenta y clasifica dentro de esta publicación en orden cronológico, del más antiguo al más reciente. Así eligió un título muy sugerente y acertado:” Modelos de mujer”.

El primer relato cuyo título es “Memorias de una niña gitana” nos habla de una niña perdida y recogida por una familia de gitanos circenses. A los años será reconocida por su madre biológica, con un desenlace feliz. Pero este relato, además, articula todo el libro ya que actúa a modo de prólogo. En esta misma narración, Grandes también analiza la escasa ecuanimidad que aflora con respecto a que un libro sea escrito por un hombre o por una mujer.

En todas estas narraciones breves se nos ofrecerán situaciones ciertamente inéditas dentro de un mundo normal, de una vida cotidiana normal.

“Los ojos rotos” es un cuento muy original, no exento de una sensación perturbadora. En él nos habla de la historia y vida dentro de un manicomio cuyos ingredientes son:  los orates, una oligofrénica como protagonista y un aparecido.

“Malena, una vida hervida” tiene tintes parcialmente autobiográficos. Todo gira en un mundo de sensaciones nuevas articuladas a través de las dietas alimenticias, de los regímenes. La autora nos sorprenderá con una serie de perversiones gastronómicas.

“Bárbara contra la muerte” es una curiosa narración que aporta una serie de reflexiones sobre la muerte física, real, y no la muerte espiritual.

“Amor de madre” es un relato ciertamente duro e inquietante. En él se pone de manifiesto el particular egoísmo de una madre con respecto a su hija. Todo lo hará convencida, inconscientemente, que todo lo hace en nombre del amor que profesa  por su hija aunque, en definitiva, lo hace por el bienestar propio.

En “El vocabulario de los balcones” podemos afirmar que es el triunfo del amigo feo de la adolescencia, tan denostado entonces y tan deseado ahora. Y precisamente será ahora, cuando el feo ignore a la protagonista.

En “Modelos de mujer” (que da título a esta publicación) triunfará la sinceridad y la sencillez frente a las mujeres “de plástico”.

Por último, “La buena hija” es un relato relativamente agobiante en el que una madre, relativamente enferma, esclaviza a su hija menor. Ésta es la única que, por las circunstancias le ha tocado vivir, queda al cuidado de su tiránica progenitora.

En definitiva, estamos ante un nuevo libro de Almudena Grandes en el que seremos poseídos por la literatura de alto nivel.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog