EL SÍNDROME DE JERUSALÉN.

Autor: Juan Bolea.

Ed: ALREVÉS           Ed: 1ª, año 2022.

 

“El cielo era tan azul que daban ganas de morirse para verlo más de cerca, mientras Castellón parecía querer abrazarlo, entregarse a él como una concha marina se deja arrastrar por la marea”.

 

He de confesar, en honor a la verdad, que hacía tiempo que no leía nada de mi buen amigo Juan Bolea. Y ya es hora de reivindicarlo. Lo hago con esta última publicación del 2022: “El síndrome de Jerusalén”.

Este título, lejos de ser una licencia de ficción del autor, existe realmente:

Este síndrome es una enfermedad psíquica que puede afectar tanto a un turista como a un oriundo de la Ciudad Santa. Según los estudios psiquiátricos clasifican esta enfermedad como una psicosis en la que se pone de manifiesto una serie de delirios que conducen al enfermo a creerse un personaje, tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo. Por tanto, remedan las vestiduras, los gestos externos y la idiosincrasia del imitado y lo interpretan por las calles de Jerusalén, principalmente. Es una desviación producida por aquel misticismo enfervorizado y enfermizo.

Por tanto, ya intuimos que la trama de esta magnífica novela nos llevará por aquellos derroteros de ​una mística relacionada con esta alteración psíquica.

Juan Bolea es un gaditano transmutado a aragonés nacido en 1959. Su profesión es periodista, aunque sus estudios fueron por otros derroteros: Es licenciado en Geografía e Historia. Juan ha recibido bastantes premios literarios, entre ellos ser Premio de las Letras Aragonesas, en el año 2018. Su inclinación literaria ha sido la novela policiaca, la novela negra; no en vano se le considera un verdadero renovador de este tipo de género literario. Su obra ha conocido más de veinte países en los que ha sido ampliamente aceptada.

Fue uno de los impulsores mas febril en la creación del Festival Aragón Negro, en el año 2014 y que, a día de hoy, goza de muy buena salud. (Calatayud se verá beneficiado, una vez más, de este prestigioso evento literario en el próximo año)

Volviendo a sus libros, él creó un personaje muy particular para sus primeras novelas: la inspectora de homicidios Martina de Santo; estará presente en varias de sus novelas. En esta última conoceremos a un nuevo protagonista que será Florentino Falomir (“Flo”), un detective un tanto “sui generis” que llegará a trabajar codo con codo con la inspectora de Santo en la resolución de la trama.

Con respecto a esta nueva novela podemos decir que es evidente que tenemos presente al Juan Bolea más creativo en todas sus líneas. Crea una trama minuciosa, delicadamente enrevesada a conciencia, para deshilacharla y resolverla muy al final.

La prosa de Juan sigue siendo impecable, correcta y con los suficientes elementos en la trama argumental para atraparnos desde las primeras páginas. Una de sus habilidades es que, a pesar de que son varios los personajes que actúan en la estructura argumental, no se diluyen sus nombres y en todo momento sabes “quién es quién”.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog