CRECIENTE DE LUNA.

Autores: Eloy Morera y Cristina Abad.

Ed: Doce Robles.       Ed: 1ª, año 2023.

 

“Siempre la misma historia: los miserables mueren batallando por causas nobles y luego los nobles pactan sus miserables intereses antes incluso de sepultar los cuerpos de sus muertos.”

Tanto Eloy Morera como Cristina Abad tienen un lazo importante con la ciudad de Calatayud: el primero fue el ganador, en el año 2020, del Certamen de Novela Histórica Ciudad de Calatayud con su obra “Cutanda”. Es licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza. La segunda es nacida en Calatayud en el año 1996 y actualmente es graduada en Magisterio y en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza.

Sus cuatro manos han escrito la novela histórica “Creciente de Luna”, publicada con esmero (como siempre) por la editorial “Doce Robles”, hábilmente dirigida por Javier Lafuente. Dicha novela gira en torno a la figura histórica de Brianda de Luna, de ahí el título que evoca su escudo nobiliario, su símbolo, con una luna en fase creciente.

En este género de novela siempre digo que hay dos tendencias: hay obras que presentan una gran carga novelística y otras lo hacen con una gran carga de datos históricos. Pues bien, la que hoy nos ocupa es del primer género que, si bien está ambientada a mediados de ese siglo XIV, tan turbador y dramático, nos ofrece una lectura amable, fluida y bastante despojada de datos históricos.

La línea cronológica del argumento es lineal, o sea, parte de un punto cero e iremos avanzando hacia el futuro. Esta característica también ayuda a que la lectura sea muy fluida.

 Como hemos dicho antes, la novela está protagonizada por Brianda de Luna, de la casa de los Luna, y su azorada y difícil vida. Casada con el señor de Urrea, se enamorará de don Luis Cornel, señor de Alfajarín. Este hecho desembocará en una guerra que duró años y cuya tiene un parangón evidente con la Iliada: Paris se enamora de Helena y la “rapta” para llevársela a Troya. Su esposo Melenao hará la guerra a Troya para recuperarla.

Otros aspectos interesantes que nos ofrece la novela son la narración detallada de la formación del Cisma de Occidente (llegaron a coexistir tres Papas); las andanzas del entonces cardenal don Pedro Martínez de Luna que será, en un futuro inmediato, nombrado Papa bajo el nombre de Benedicto XIII. Debo de hacer hincapié en la maestría con que los autores describen la indumentaria de la época, así como costumbres, gastronomía y paisajes.

La narración, perfectamente estructurada, comienza con la muerte del monarca Pedro I, conocido como el Cruel, a manos de su hermanastro Enrique de Trastámara. Desde este preciso momento, el lector queda atrapado por la fuerza argumental de esta novela.

Pd. - “Creciente de Luna” se presentará en Calatayud el próximo día 20 de mayo, a las doce y media, en la Feria del Libro bilbilitana. Y tendré el placer de colaborar en su presentación.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog