CARA DE MADRE.

Autora: Patricia de Blas

Ed: Lunwerg (Planeta)          Ed: 1ª; año 2025

“En esta empresa, o muerdes o te muerden. Y las mujeres han aprendido a afilarse los dientes”

Patricia de Blas (Calatayud, 1988) es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III. Ha trabajado para el diario El País y para otros medios de comunicación. Actualmente desarrolla su profesión en la cadena Onda Cero. Su espíritu inquieto le ha llevado a viajar por diversos países y, precisamente, en uno de sus viajes a Nepal se gestó su primer libro: “Sostika”. Éste tuvo semejante éxito que cogió por sorpresa a su propia autora.

“Cara de madre” está basada en la historia de tres mujeres: Julia, Antia y Carolina que, a pesar de no tener ninguna relación aparente, sus vidas se conectarán íntimamente por un sorprendente nexo en común: la gestación subrogada. Julia, tras varios intentos fracasados de fertilización, al final tendrá que acudir a la gestación subrogada para tener un hijo. Antia es una joven madre que está pasando por serias dificultades económicas y encuentra un filón económico alquilando su vientre. Y Carolina es la ministra de Sanidad a la que le tocará poner en marcha la “Ley Martín” que regula el turbador mundo de la gestación subrogada.

Como veremos, todo girará en torno al difícil y tortuoso mundo de los vientres de alquiler; un tema de rabiosa actualidad en el que anidan dudas, miedos, problemas psicológicos y problemas éticos. El feminismo está dividido ante esta posibilidad procreadora.

Patricia de Blas, más madura y reflexiva desde el punto de vista literario, pone todas las cartas sobre la mesa de este nuevo mundo biológico sanitario y analiza y desgrana toda su problemática, bien desde el aspecto político y social, bien desde el médico y tecnológico.

La trama argumental está muy bien estructurada y parte de situaciones cotidianas de las tres protagonistas, que se irán complicando a medida que vayamos avanzando en la lectura del libro. La denominación de gestación subrogada no es más que un eufemismo de los vientres de alquiler.

En definitiva, De Blas plasma en este libro un tema de rabiosa actualidad y nos da a conocer los pros y los contras de esta práctica médica.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog