EL PATRIMONIO DE MALANQUILLA.

Autor: Antonio Sánchez Molledo.

Ed: Artelibro.             Ed: 1ª; año 2023.

 

Antonio Sánchez Molledo nació en Madrid y vive en Madrid. La condición de que su padre naciera en Malanquilla hizo que Antonio tuviese una conexión especial con este pequeño pueblo, de apenas 80 habitantes. Es una de tantas localidades que ha pasado a engrosar lo que actualmente llamamos la “España vaciada”.

En 1982 es nombrado Cronista Oficial de Malanquilla. A raíz de este nombramiento fue vocal y secretario general de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales. Fue nombrado con toda justicia Hijo Adoptivo de este pequeño pueblo. 

¡Cuán importante es tener a una persona que ponga en valor una ciudad, localidad o pueblo! Este es el caso de Malanquilla y Antonio Sánchez Molledo. No hay día que Antonio no ponga alguna reseña o algún comentario sobre el pueblo en las redes sociales.

Sánchez Molledo, junto a Miguel Ángel Sola Martín y Javier Martínez Aznar pusieron en marcha un proyecto medio-ambiental, turístico y artístico para esta localidad. Todo ello se materializó en agosto del año 2019. Se crearon una serie de rutas circulares alrededor del núcleo urbano con señalizaciones y paneles explicativos. A este interesante proyecto le llamaron “el sendero del agua, la nieve y el viento”. Pues bien, este pequeño-gran libro que escribe Antonio Sánchez Molledo pone sobre el papel los elementos artísticos y arqueológicos contemplados en este proyecto anteriormente citado.

Cuando se lee, nos damos cuenta de la importancia de esta población por la cantidad de arte que nos puede ofrecer: Un molino cervantino, es decir, datado en el siglo XVI; una fuente romana del siglo I, el nacedero del manantial que da agua a esta fuente, una de las escasas ermitas románicas que hay en la Comunidad de Calatayud, una nevera horadada en pura roca del siglo XVII y, por último, la iglesia parroquial del siglo XVI bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción.

Hay que dejar claro que este libro no solo está dirigido para los malanquillanos y su entorno, sino que va dirigido a todas aquellas personas amantes del arte, del turismo y de los viajes.

 El libro está escrito con un lenguaje fluido y muy bien estructurado. Desde la página 77 y hasta la 108 el autor nos ofrece una magnífica colección de fotografías en color (salvo las antiguas) de todos los elementos nombrados y que son fundamentales para darle un valor etnográfico a esta publicación.

Estos días, Antonio Sánchez Molledo está promocionando ”El patrimonio de Malanquilla”, tanto en la Feria del Libro de Madrid como en la de Zaragoza. No duden en adquirirlo porque les sorprenderá gratamente.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog